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Email marketing paso a paso, todo lo que necesitas

Una de las formas de marketing online más antiguas y a la vez más de moda es el email marketing.

El email marketing incorpora muchas ventajas, como el acceso directo a nuestros potenciales clientes, la segmentación o el bajo coste del mantenimiento y la infraestructura del servicio.

En este artículo te hablamos de las ventajas del email marketing y te ayudamos a iniciarte en el mismo.

¿Por qué hacer email marketing?

Porque es efectivo.

Con el aumento de usuarios que consultan su email en dispositivos móviles, el email marketing ha aumentado en efectividad durante los últimos años. Solamente debemos evitar enviar demasiada información para que nuestros suscriptores no se cansen y se den de baja.

Porque es barato.

Si bien no debemos utilizar cuentas de email gratuitas para enviar newsletter, porque es muy posible que terminemos en la bandeja spam, algunos servicios de envío de newsletter son muy económicos.

Podemos enviar boletines desde sus plataformas, o bien configurar un servidor smtp para enviar desde una plataforma propia, y de esa forma enviar emails a menos de 1 céntimo cada uno.

Porque se puede probar gratis.

Existen plataformas con ofertas de emailing gratis como Mailrelay, que nos ofrecen envíos gratuitos a 20.000 contactos y nos permiten enviar hasta 80.000 emails al mes, sin publicidad ni otras limitaciones ocultas.

Este tipo de cuentas gratuitas nos permiten probar a fondo el servicio antes de decidirnos por una de sus ofertas de pago.

Porque es fácil.

Realizar una campaña de email marketing con la ayuda de una platforma profesional es tan fácil que cualquiera puede hacerlo. La parte técnica es lo más sencillo, solo tienes que preocuparte por diseñar una gran campaña de comunicación.

Porque no lleva demasiado tiempo

Probar a enviar una newsletter si ya tienes una base de clientes o usuarios es muy rápido. Solo necesitas llevarles a un formulario de suscripción para que se apunten a tu boletín de noticias. Una vez se hayan apuntado, escribir y enviar tu primera newsletter puede ser un proceso de unos minutos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una campaña de email marketing?

Siguiendo estos sencillos pasos estarás enviando tu primera newsletter rápidamente.

Crear una landing page u otro método para recopilar emails.

El método más habitual para recopilar emails desde una página web es crear una landing page. Una landing page es una página que ofrece nuestros servicios, o una muestra gratuita de ellos, y a cambio le pide al usuario su email para recibir noticias y actualizaciones.

Algunos métodos habituales de captación de emails en landing pages son los cursos gratuitos descargables en PDF, el acceso a plantillas editables que pueden ahorrarle tiempo al usuario, el acceso a ebooks gratuitos, etc.

Diseñar un formato de newsletter atractivo que se adapte a nuestros contenidos.

Si bien el diseño de nuestra newsletter puede ir evolucionando con el tiempo, ofreciendo más contenidos según vayamos evolucionando, ofrecer un diseño inicial atractivo y cómodo es importante.

Si nuestros suscriptores disfrutan de nuestro contenido, lo harán más aún al verlo con una maquetación atractiva y limpia.

Crear una estrategia de contenidos para enviar a los suscriptores.

Este es quiz´ás el punto más importante, y es que, lo que vayamos a enviar en cada newsletter debe ser de obligatorio interés de la mayoría de nuestros suscriptores.

Si lo que enviamos son siempre ofertas repetitivas, promociones o contenidos que no aportan valor, lo más probable es que nuestros suscriptores dejen de serlo.

Una newsletter ideal intercala una mayoría de contenidos de valor con algunas promociones u ofertas en segundo plano.

Escribir y enviar la newsletter de forma periódica.

La constancia es una virtud muy importante en el marketing online. Construir una comunidad con nuestros suscriptores requiere una interacción continua con ellos, demostrándoles que nuestra experiencia puede aportarles mucho valor de forma periódica.